26-10-2008

Brasilia

Cancilleres Y Ministros De Economía Del Mercosur Se Reunirán Mañana En Brasilia

Los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países del Mercosur se reunirán mañana en Brasilia para coordinar acciones frente a la crisis financiera internacional, tras varias semanas de derrumbes bursátiles y bruscas variaciones en los precios de las commodities, que afectaron en mayor o menor medida a todas las economías del mundo.

Los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón, por lo pronto, aguardan el efecto de los sucesivos paquetes de salvataje, a los que se añadió hoy una asistencia a Ucrania de 16.500 millones de dólares, aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alejar el riesgo de default.

En la región, en tanto, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y sus países asociados, fue convocada por Brasil, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, tras una sugerencia formulada por la cancillería argentina.

Participarán en el encuentro representantes de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de adhesión) como de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

La cita tendrá como único punto en el orden del día "la definición de mecanismos para dar respuestas (a la crisis), si no coordinadas, al menos con transparencia, para que no haya sorpresas", según expresó el canciller brasileño Celso Amorim.

"Tenemos que estar preparados y evitar sobre todo respuestas que fueron dadas en el pasado y que no resultaron en el pasado, para que no vuelvan a ser adoptadas ahora", agregó Amorim, según un despacho de la agencia DPA.

En ese sentido, acusó al proteccionismo y a la falta de comunicación recíproca entre los países como responsables por la crisis financiera vivida en Estados Unidos en los años 30, tras el desplome de la bolsa de Wall Street.

"La crisis de 1929 fue provocada por el proteccionismo y todos se fueron pasando los problemas uno a otro. Nosotros (el Mercosur) podemos defendernos de manera creativa y mirando hacia adelante", señaló el ministro brasileño.

"La comunicación recíproca es muy importante", añadió Amorim.

En tanto, el canciller argentino, Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández; y el titular del Banco Central, Martín Redrado, pondrán a consideración distintas propuestas para evitar daños a los respectivos sectores productivos.

Según manifestó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, "es posible enfrentar la crisis si profundizamos la integración".

En ese sentido, añadió Sigal, la crisis "pone a prueba si vamos a ser capaces de dar respuestas en conjunto".

El funcionario admitió que la debacle financiera iniciada en Estados Unidos "afecta a las economías centrales y va a afectar al conjunto de los países".

Sigal añadió que esa crisis "implica un desafío: preservar el Mercosur, profundizarlo, ser nuestra plataforma para ganar nuevos mercados y, a su vez, impedir que una competencia desleal desde países desarrollados nos afecte".

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina