28-10-2008

Elecciones En Estados Unidos

Los Multimillonarios También Apuestan Por Obama

El demócrata Barack Obama prometió subirles los impuestos si se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos, pero personalidades como Warren Buffett y Bill Gateslos también quieren un cambio, por eso votarán por el senador por Illinois.

Pese a la tradición que históricamente une a las clases adineradas con el partido republicano, esta vez las cosas están dando un giro inesperado que favorece claramente los intereses del candidato negro, según informa la agencia de noticias DPA. 

Para empezar, los dos más ricos del país, Warren Buffett y Bill Gates, declararon ya que votarán por Obama. Según la revista Forbes, Gates, segundo con una fortuna que asciende a los 55.500 millones de dólares, donó 2.300 dólares a la campaña del demócrata en las primarias. 

Al igual que el presidente de Microsoft, el primero en la lista de los más ricos, Warren Buffett ("el oráculo de Omaha") apoyó al candidato demócrata con 4.600 dólares, el máximo permitido legalmente. Buffett tiene una fortuna valorada en 58.000 millones de dólares y es además asesor de Obama. 

En una entrevista con el canal de noticias económico "CNBC", el multimillonario dueño del conglomerado Berkshire Hathaway corroboró que prefiere a Obama sobre McCain porque se identifica más con sus políticas económicas. "Él (McCain) tiene demasiadas ideas diferentes a las mías, particularmente en lo que tiene que ver con justicia social", señaló Buffett. 

Eso pese a que el afroamericano ya anunció que si gana las elecciones subirá los impuestos al 5 por ciento más rico de la población, haciendo incluso referencia directa a su "amigo Warren", del que ya ha dicho que "puede pagar un poco más de impuestos sin que le cambie la vida". 

Los apoyos de los ricos a Obama no son sin embargo unánimes: la mitad de los 10 hombres más ricos del país apoyan al partido republicano. Lawrence Ellison (presidente de Oracle), tres de los Walton (dueños de Wal-Mart), Michael Bloomberg y los hermanos Koch (imperio de manufactura y energía) han realizado donaciones para el bando de McCain. 

También hay casos particulares como el de Bloomberg, que a pesar de haberle dado dinero en las primarias al republicano Rudolf Giuliani, su predecesor en la alcadía de Nueva York, ha demostrado simpatía por los dos candidatos. El político independiente, que en el pasado realizó donaciones tanto al partido demócrata como al republicano, parece preferir el plan económico de Obama. 

"Busco una persona que esté más allá de las líneas partidistas, que solucione asuntos complejos y que tenga una mentalidad avanzada sobre el proceso legislativo, así como los programas financieros específicos", señaló el alcalde neoyorquino sin mencionar nombres. 

Así como Bloomberg, muchos millonarios prefieren no hacer explícitas sus preferencias políticas. Según los datos de la publicación "The Huffington Post", dentro de la lista de las 50 personas más acaudaladas de la nación sólo otros tres donantes mostraron abiertamente sus inclinaciones políticas: dos republicanos y uno demócrata. 

Otros datos, sin embargo, indican una preferencia en los barrios adinerados por Obama. Según los datos de las donaciones, Obama fue el más fuerte recaudador de fondos en Wall Street. Antes de que estallara la crisis, los banqueros de las grandes compañías de inversión ya habían hecho sus contribuciones al senador por Illinois, superando a Clinton y a Giuliani en la recaudación de fondos. 

También en la Gran Manzana, uno de sus residentes más poderosos, Donald Trump, ha hecho públicas sus predilecciones políticas. Prefiere a Obama sobre McCain, a pesar de que este último es amigo personal suyo. Trump aseguró que "Obama hizo un trabajo sorprendente", refiriéndose a que es una persona que salió adelante por sí solo. 

En Silicon Valley la dinámica es similar: los peces gordos apoyan al candidato afroamericano. Apple y Google quieren a Obama. Steve Jobs, su fundador, por tradición política, y Eric Schmidt, dueño del motor de búsqueda, lo hizo público hace escasos días. Quiere incluso hacer campaña por el afroamericano. 

En la misma región de la bahía de San Francisco, el candidato demócrata visitó en abril las mansiones de varios millonarios (las de Sara y Sohaib Abbasi, Nancy y Bob Farese y Ann y Gordon Getty), que organizaron eventos de recaudación de fondos a 2.300 dólares por persona.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina