07-08-2008

Expuso La Situación En La Cámara De Diputados

Jaime, Sobre Aerolíneas: "Hay Que Ver Quién Le Tiene Que Pagar A Quién”

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime,explicó que su objetivo es “respetar los marcos legales del Estado Nacional”. Además, señaló que “desde los ´90, cuando se inició el proceso de privatización, está claro cuál es el patrimonio que tenía Aerolíneas y cuál es el que tiene hoy”.

 

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, señaló este jueves que “hay que ver quién le tiene que pagar a quién”, sobre la compra de Aerolíneas por parte del Estado.

En declaraciones a Radio La Red, Jaime indicó: “La opinión nuestra es respetar los marcos legales del Estado Nacional” y agregó que “desde los ´90, cuando se inició el proceso de privatización, está claro cuál es el patrimonio que tenía Aerolíneas y cuál es el que tiene hoy”.

Consultado acerca de las medidas que se hicieron desde el Gobierno para contrarrestar la situación de la línea aérea, Jaime dijo: “Nosotros, desde el 2003 a la fecha, está claro las acciones que hemos llevado adelante. A partir del acuerdo 2006 pudimos recuperar la posibilidad de veto en algunos temas estratégicos de la línea”.

En Diputados

En un plenario que se extendió desde minutos después de las 15.30 hasta las 20.15, Jaime comenzó su exposición leyendo el proyecto de ley sobre la compra del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Durante ese lapso, el funcionario del Ministerio de Planificación Federal destacó el "rescate y recuperación" de las empresas por parte del Estado y remarcó que "la gestión de Marsans agravó la situación patrimonial de Aerolíneas, incrementando su deuda pre-concursal".

También consignó, basado en un informe elaborado por la empresa, las cifras de la deuda de ambas empresas: la de Aerolíneas Argentinas es de 740.004.205 millones de dólares y de Austral US$ 150.679.917, lo que sumadas deja un total de más US$ 890.684.122.

Al finalizar su exposición y antes de iniciar la ronda de preguntas -eran dos por cada bloque-, Jaime anunció una aseveración "a título personal": "Creo que a Aerolíneas se le ha sacado mucho, obviamente considero que no se debe pagar nada.

Pero eso lo determinarán los organismos públicos de tasación". Los entes encargados de determinar el monto que el Estado deberá pagarle a las empresas por el paquete accionario será definido por el Tribunal de Tasación, la Auditoría General de la Nación y la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Al comenzar la ronda de consultas de la oposición, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, cuestionó a Jaime por su gestión y pidió no hacerse cargo "del robo de Marsans", a lo que el funcionario respondió: "El Estado no se hace cargo si ha habido vaciamiento, será la Justicia la que lo determine".

"Tampoco me hago cargo de cómo fue privatizada (en 2001), nosotros tomamos la decisión de que siga operando y salvar los puestos de trabajo", añadió.

Al ser consultado por el diputado Carlos Raimundi del SI sobre las dudas de quién definirá el monto a pagar por el paquete accionario, el secretario de Transporte contestó: "Ratifico plenamente que será el Congreso" el que decida si aprobar o no el valor a pagar a Marsans.

También explicó que "esta es una empresa privatizada, por lo que el Estado no tiene otra arma que una expropiación o esta transferencia de acciones. La expropiación se evitó porque Marsans firmó el acuerdo" para que la empresa pase al Estado.

"No creemos en la posibilidad de quiebra de Aerolíneas, sino en su recuperación y puesta en valor, para luego incorporar inversores privados", aseveró, y aseguró: "Creemos que Argentina tiene que recuperar lo que perdió, las rutas y las frecuencias, y creo fundamentalmente que se puede hacer".

Al promediar el final del plenario, Jaime llamó a "buscar un modelo que nos permita con estas dos empresas cubrir todos los rincones de la Argentina que no estamos haciendo, e ir abriendo en el exterior las rutas que son rentables y no perder plata".

Tras dar por finalizada la sesión la presidenta del plenario, Zulema Daré (PJ, Salta), el funcionario agradeció a "los trabajadores de la empresa y a los diputados por el respeto", y dijo confiar "plenamente en que el Congreso va a llegar a la conclusión de que estas empresas necesitan seguir volando".

El martes próximo ambas comisiones volverán a reunirse y recibirán los siete gremios que agrupan a los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina