03-11-2008

Zona De Conflictos

Bolivia Ratificó El Estado De Sitio En Pando

La medida aplicada a la región amazónica no se levantará mientras no existan plenas garantías para la preservación de la vida. El ministro del Interior, Alfredo Rada, recordó que 24 horas antes de decretarla se cometió en Porvenir y Filadelfia una matanza contra campesinos que dejó 18 muertos y más de 100 desaparecidos.

El gobierno boliviano ratificó hoy que el estado de sitio en la región amazónica de Pando no se levantará mientras no existan plenas garantías para la preservación de la vida. 

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Rada, una de las razones para dictar la medida de excepción el pasado 12 de septiembre fue la defensa de la vida y de los derechos humanos. 

Rada recordó a la prensa que 24 horas antes de decretar esa norma se cometió en las localidades de Porvenir y Filadelfia una matanza contra campesinos que dejó al menos 18 muertos y más de 100 desaparecidos. 

"Vamos a hacer una evaluación sobre la continuidad de la medida, dependiendo si están garantizadas las condiciones para la sana convivencia entre los ciudadanos, para que no se repitan hechos de violencia extrema, racial y regionalista", adelantó el funcionario en declaraciones difundidas por Prensa Latina. 

Ese análisis, según Rada, permitirá además implementar otras medidas para que no vuelvan a operar grupos armados que existían al amparo del poder político prefectural. 

Adelantó que sobre esa base el Poder Ejecutivo asumirá la decisión y no sobre temas posteriores como el electoral, porque el referéndum constitucional está previsto para el 25 de enero de 2009, y el estado de sitio termina el 12 de diciembre de 2008, aclaró. 

Rada insistió que el plazo de un mes, antes de la realización del referéndum constitucional, es más que suficiente para la campaña electoral, aunque reconoció que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene otro criterio, y lo respeta. 

La opinión del organismo electoral es compartida por entidades gremiales jurídicas, parlamentarios y prefectos (gobernadores) de la oposición. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que el decreto gubernamental sobre el estado de sitio en Pando respondió a la comisión de crímenes de lesa humanidad organizados por grupo delictivos. 

También el clima en esa región, dijo, fue INTERNACIONALESde conmoción interna pues se alteró el orden y la tranquilidad, además de bloqueos de carreteras y daños a los bienes públicos. 

San Miguel precisó que las fuerzas armadas y la policía nacional están obligadas a realizar trabajos de emergencia para garantizar la protección de las instituciones y el orden constitucional en Pando. 

Sobre los hechos en esa región, el gobierno responsabiliza al ex prefecto Leopoldo Fernández, ahora detenido en La Paz para enfrentar cargos de asesinato y terrorismo. 

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina