04-11-2008

El Camino A La Casa Blanca

Participación Récord Para Elegir Al Sucesor De Bush En Una Elección Histórica

Los estadounidenses acuden masivamente a las urnas desde temprano para votar al próximo presidente, en un comicio que se espera que sea el más concurrido desde 1920. Se registraron largas colas y esperas en los centros de votación. Obama y McCain sufragaron esta mañana y esperarán los resultados en sus búnkers de Chicago y Phoenix, respectivamente.

Con lo que se espera será una asistencia récord transcurren las elecciones presidenciales estadounidenses en unos comicios históricos que pueden implicar una profunda transformación y una nueva etapa en la política de la nación más poderosa del planeta.

Cerca de 30 millones de estadounidenses emitieron su voto por adelantado, mientras el flujo de votantes durante la jornada podía alcanzar los 100 millones, por lo que se calcula que el total bordeará los 130 millones de votantes, lo que constituiría un récord histórico.

Durante las primeras horas de hoy no se registraron problemas importantes y el clima no constituyó un obstáculo para que millones de estadounidenses salieran masivamente a emitir su voto, pese a que en algunos estados del país llovió, y se pronosticaban algunas nevadas leves en las zonas montañosas.

Avanzada la jornada no había denuncias de problemas importantes con las máquinas de votación, excepto en algunas regiones, como en Richmond, capital de Virginia, donde más de 500 máquinas se averiaron y obligaron a los votantes a sufragar en papel.

También se registraron algunos problemas, de menor entidad, en máquinas de votación en Florida, Missouri y Atlanta, informaron medios locales citados por la agencia de noticias ANSA.

Más de 153 millones de votantes se han registrado en todo el país, la mayor cifra desde 1920, informó en su sitio web el periódico español El Mundo.

"A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como a las 12 del mediodía en 2004", dijo John Ritch, funcionario de un colegio electoral en Chappaqua, en el estado de Nueva York, en declaraciones a la prensa, en un reflejo del entusiasmo despertado por estos comicios.


Obama y Biden votaron en sus estados

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y su compañero de fórmula, Joe Biden, emitieron su voto hoy en Chicago y Wilmington, estado de Delaware, respectivamente.

Además, Hillary, quien compitió con Obama en la interna partidaria, y su esposo y ex presidente Bill Clinton, votaron cerca de su domicilio, en una sede de Chappaqua, en las afueras de Nueva York.

Obama se presentó vestido de traje oscuro con corbata acompañado de sus dos hijas, Natasha y Malia y su mujer, Michelle Robinson, y entregó su boleta a las 7.45 hora del este (11.45 de Buenos Aires).

El senador por Illinois, quien corre primero en las encuestas y va rumbo a convertirse en el primer presidente negro de la Unión, votó en un colegio rodeado de manifestantes que apoyan su candidatura y que lo aplaudieron vivamente al emitir su elección. Obama tiene previsto un masivo acto en Chicago para el fin de la jornada.

En tanto, Biden, quien podría ser el primer vicepresidente católico de Estados Unidos, se presentó en un colegio de Wilmington y emitió su voto a las 9 (12 de Buenos Aires). El compañero de Obama arribó junto a su madre, Catherine Eugenia Finnengan, y su esposa, Jill Tracy Jacobsy, y tras sufragar saludó a las autoridades presentes en el lugar y se retiró sin formular declaraciones a la prensa, al igual que el candidato pesidencial. Biden, senador por Delaware, hará campaña durante el resto del día en Virginia y luego irá hacia Chicago para el mencionado mitín con su compañero de fórmula.

"Mañana nos despertaremos con enormes oportunidades pero también con enormes responsabilidades a causa del desafío que significa la difícil situación económica", dijo Bill Clinton luego de sufragar.

Tanto el ex mandatario como su esposa, senadora por Nueva York, hicieron campaña por Obama una vez que éste venciera a la ex primera dama en la interna demócrata. Al respecto, Bill destacó que Hillary "se había presentado no para tener ese puesto (presidente de Estados Unidos) sino para cambiar al país. Lo que hizo en la campaña fue extraordinario".

La pareja emitió su voto a las 9.15 de Nueva York (12.15 de Buenos Aires). En tanto la abuela de Obama, fallecida ayer, llegó a tiempo para emitir su voto por correo desde Hawaii y será contabilizado, informaron fuentes de la campaña demócrata.

El candidato suspendió su campaña la semana pasada durante dos días para visitar a su abuela, Madelyn Dunham, y fue él mismo entre lágrimas quien anunció el deceso de la que calificó como "la piedra angular" de su familia.

McCain y Palin votaron casi a la vez

Los candidatos republicanos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, John McCain y Sarah Palin, emitieron hoy su voto en Arizona y Alaska, respectivamente, separados por pocos minutos.

La primera de la fórmula republicana fue Palin, que vestida de jean y campera marrón, votó en Wasilla, Alaska, en un pequeño local abarrotado de personas que portaban grandes y abrigadas camperas para paliar la temperatura de apenas un grado centígrado.

"Espero, rezo, y creo que mañana me despertaré como vicepresidenta electa", afirmó sonriente Palin tras emitir su voto a las 7.10 en Alaska (14.10 de Buenos Aires), estado del que es gobernadora.

La votación de McCain, apenas minutos después, fue mucho menos llamativa, ya que no se autorizó la entrada de periodistas al local electoral donde el ex combatiente en Vietnam ingresó rodeado de fuertes medidas de seguridad y en medio de una nube de fotógrafos.

El republicano llegó al local electoral en Phoenix vestido con un traje oscuro y acompañado por su esposa, Cindy, que vestía un traje blanco, informó la agencia de noticias DPA.

McCain tiene previsto celebrar aún hoy dos actos electorales más, uno en Nuevo México y otro en Colorado, antes de regresar a Phoenix donde planea seguir los resultados de las elecciones en el Biltmore Hotel.

A primera hora de hoy, la campaña de McCain pidió a los periodistas, políticos y electores en general no dejarse arrastrar esta noche por los datos de boca de urna e instó a esperar los resultados oficiales.

El memorando apareció hoy en la página, de orientación conservadora, Drudge Report, con el título de "Interpretar los boca de urna", informó la agencia de noticias Ansa. "Como vimos en precedentes ciclos electorales, los boca de urna tienden a salir anticipadamente y eso condiciona las noticias sobre la carrera (electoral) antes del cierre de las primeras sedes de votación a las 18 de la costa oeste", dice el texto en cuestión.

Las investigaciones de prensa tras la experiencia de las presidenciales de 2004, cuando los boca de urna daban ventaja al demócrata John Kerry -luego derrotado por el republicano George W. Bush- "demuestran que los boca de urna sobreestiman la aprobación al candidato demócrata", agrega el memorando.

"Es fácil que los boca de urna sobreestimen el voto a (Barack) Obama pues quien vota a Obama participa con más voluntad en los mismos boca de urna", añade. "Los boca de urna desviaron hacia los demócratas en años en que la afluencia a las urnas era alta y había un alto interés en la votación, como en 1992 y 2004", dice el texto.

Y concluye: "Más que mirar los boca de urna tenemos que esperar hasta ver verdaderos resultados electorales" antes de "precipitarse a decir quién ganó las elecciones", finaliza el memorando.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina