Un centenar de artistas volverá a pintar la ’East Side Gallery’, el mayor tramo del Muro de Berlín que sigue en pie, y que tras la reunificación quedó decorado con graffitis, como el famoso ’Beso fraterno’ entre Leonid Bresnev y Erich Honecker.
La renovación de esas pinturas, exponente del arte espontáneo y obra de artistas procedentes de todas partes del mundo, empezará el próximo otoño, anunció este jueves el germano-iraní Kani Alavi, presidente del colectivo de artistas, según el diario El Mundo.
El propósito es sacar de nuevo a la luz los graffitis originales y que estén listos puntualmente para el 20 aniversario de la caída del Muro, en noviembre de 2009.
La ’East Side Gallery’ tiene 1,3 kilómetros de largo y es el tramo más largo que continúa en Berlín de lo que se denominó la ’Franja de la Muerte’, el muro de hormigón que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y noviembre de 1989.
Los graffitis originales los pintaron un total de 118 artistas, alemanes y extranjeros, que tras la reunificación convirtieron la cara este del Muro en una gran galería al aire libre, con el ’beso a tornillo’ entre el líder soviético y su correligionario germano-oriental como pieza más célebre. |