Esa agrupación colocará afiches con el rostro del mandatario y cientos de pancartas en las calles, y más adelante convocará a figuras públicas del deporte y la cultura para que den su apoyo a la reelección, informó hoy el diario montevideano El País y divulgó la agencia noticiosa alemana DPA.
Vázquez asumió el gobierno en marzo de 2005, por un período de cinco años, tras un histórico triunfo electoral de la coalición de izquierda Frente Amplio que rompió con la hegemonía de los tradicionales Partidos Colorado y Nacional.
El presidente ha dicho públicamente varias veces que no aspirará a un segundo período.
La reelección no está prevista en la Constitución uruguaya, por lo que los sectores que pretenden que Vázquez vuelva a postularse como candidato en las elecciones de 2009 proponen que se vote una enmienda a la carta magna para permitirla.
Según El País, el Movimiento Nacional por la Reelección de Vázquez, que hasta ahora actuó dentro del Frente Amplio, lanzará esta semana una "fuerte ofensiva propagandística", coincidente con el regreso al país del presidente Vázquez de la gira que realiza por Israel, Suiza y Corea del Sur.
Para las elecciones de octubre de 2009 los posibles candidatos presidenciales oficialistas son el ministro de Economía, Danilo Astori, y el senador José Mujica.
Vázquez manifestó que ambos deben integrar la misma fórmula, como candidatos a presidente y vice, pero ninguno de ellos opinó públicamente sobre esa posibilidad. Quintana y demás legisladores.
Fuente: Tèlam |