El abogado y licenciado en ciencias políticas, Gregorio Badeni, se pronunció hoy en contra del pedido del juez Alejandro Catania para que seis diarios argentinos informen datos de los periodistas que escriben sobre inflación.
"Es tan absurda esta decisión que a uno le hace pensar que quizás hay otro móvil, al que ellos responden, que puede ser el de generar cierta cuota de temor en los periodistas para que no se involucren activamente en información objetiva que no coincida con las pretensiones del Gobierno", aseguró el constitucionalista en diálogo con Radio 10.
El destacado letrado consideró que la información no hace falta pedírselas a los diarios, sino que "es una labor propia del Juez recavarla y no puede ser delegada a un particular". Y añadió: "Son medidas erróneas que no constituyen a la libertad, dignidad y progreso del ser humano"
Además, en una columna de opinión publicada hoy en un matutino, Badeni consideró que en la Argentina "existe el delito de opinión" y que un juez no puede "interferir en la labor periodística dedique horas de su trabajo para satisfacer la curiosidad de un magistrado judicial o la ignorancia de un funcionario del gobierno".
"Podemos presumir, con cierta suspicacia, que la orden judicial se enrola en el pueril enfrentamiento gestado en el enfrentamiento gestado por ciertos sectores del gobierno con la prensa libre", concluyó |